sábado, marzo 31, 2007

India enigmática



A la vista de esta escultura realizada entre los años 950 y 1050 es difícil creer que la India es, desde tiempo inmemorial, un lugar donde la espiritualidad y la observancia de los ritos religiosos, el desprecio de los bienes terrenales, la austeridad y la práctica de la virtud, en esta vida terrena y pasajera, para limpiar el karma y acortar la cadena de reencarnaciones a que, según ellos, estamos destinados mientras no nos hagamos dignos de habitar en el séptimo cielo que es donde se terminan las reencarnaciones.

Pero no sólo es esta estatuilla, pues podríamos pensar que es obra de algún artista dado al arte erótico como expresión de protesta por la posible pacatería de la sociedad en aquel entonces, no, porque también conocemos imágenes de grandes templos en los que todas sus fachadas, desde los zócalos hasta los remates de sus torres, estaban llenos de figuras representando el acto sexual explícitamente en tantas variantes corporales que ningún obseso sexual fuera capaz de imaginar. Tómese como ejemplo el Kamasutra, libro de origen indio y que en occidente es la biblia de las relaciones sexuales.

¿Por qué este culto al libertinaje y a la promiscuidad?. Desconozco si algún antropólogo ha dedicado algunos años de su vida para investigar y dar a conocer la respuesta a tan escabroso asunto, pero dada mi curiosidad por todo lo que se haya escrito o divulgado sobre la antigua costumbre de cohabitar (vulgo: joder, follar) a través de los tiempos, prometo que si en mis incursiones por santuarios libreros encuentro alguna obra que trate con la seriedad que merece el tema (sin pitorreo), lo haré público en este blog dedicado a tratar asuntos trascendentales para el conocimiento de los mortales de bien y de los perversos que también los hay muy cultos.

Aquí paz y después gloria.

Etiquetas:

10 Comments:

Blogger Juan said...

Gracias Mari Carmen por tu visita. Debo aclararte, porque todavía no conoces mi blog, que lo que en él escribo no son más que divagaciones erótico festivas, y sin mas pretensión que la de refugiarme en la ironía y la chanza para quitar hierro a la tensión de la vida diaria. No tomes en serio nada de lo que escribo.

He leído tu mensaje y voy a buscar el libro porque seguro que me gustará.

Saluditos, Mari carmen.

10:52 p. m.  
Blogger MONMAR said...

Hola Juan, disculpa que te conteste a tu mensaje utilizando tu blog, espero no te moleste, pero la razón es que no deseo dejar ninguna pista personal en el mío, por razones obvias.
Referente a tu comentario, solo aclararte que pertenecemos al mismo país, y además cristiana convencida.
No tengo nada que ver con el Islam y solo intento que los ciudadanos que llegan al Blog obtengan la información necesaria y se percaten de la situación tan peligrosa que nos están arrastrando los gobiernos europeos con sus alianzas multiculturales y sus signos de apaciguamiento cediendo a las incesantes demandas de los musulmanes.
Espera un par de días y veras como el Reino Unido se disculpa, y admitirá lo que quieren oír en Irán, aceptando la manipulación y las patrañas, ¡ya nos vale!
Gracias por interesarte y leer los artículos que despliego.
Mónica.

3:05 a. m.  
Blogger e-catarsis said...

El libertinaje, ese desenfreno y falta de respeto es en mi opinión muy discutible y desde luego siempre es según...

La promiscuidad, es un palabro que también se las trae...

Desde luego la persepectiva judeo-cristiana constriñe bastante el tema...pero hay otras perspectivas

Un apunte:

"El tantra es una de las tres escuelas más importantes del hinduismo contemporáneo (las otras dos son el shivaísmo y el vishnuísmo) y la principal dentro del budismo tibetano.

De acuerdo con sus textos, que deben interpretarse a modo de metáfora, la fuerza creadora se expresa en el ser humano a través de la sexualidad y la integración de las actitudes masculinas y femeninas en cada persona. También existen técnicas de meditación y ritualización a través del acto sexual"´

........

"En Occidente, se hizo una interpretación literal de algunos textos, especialmente del tantrismo hindú y se dio paso a la idea masiva de que los ritos del Tantra incluyen diversas prácticas sexuales a través de ejercicios que buscan despertar la energía kundalini mediante la unión sagrada o maithuna (término sánscrito que significa mujer y no "acto sexual"). Esta interpretación literal del tantra se conoce como neotantra"

He copiado esto enredando por ahí, pero hay mucho más, por si sirve de algo

Saludos

9:40 a. m.  
Blogger Juan said...

- monmar, no tienes por qué disculparte, no me molesta en absoluto y comprendo tus razones.

Tu blog me parece uno de los más interesantes y documentados que he encontrado por la blogosfera y me extraña ver los pocos comentarios que suscita.

El tema que tratas es, hoy, preocupante, pero con el tiempo puede ser una tragedia.

Un saludo afectuoso, Mónica.

8:33 p. m.  
Blogger . said...

Hola! Es buenisimo tener la posibilidad de poder expresarnos libremente sin temer a la "censura"...
Y Esa Obra de Arte, escultura...Yo la Tendría con muchísimo gusto en el salón principal de mi casaa! Me encanta!! Lástima que no me alcanzaría la plata..si es que stá en venta...jajajjaj!!
Besos!

9:16 p. m.  
Blogger Juan said...

e-catarsis, debo agradecerte tu interés en ampliar mi cultura sobre la civilización indú pero se dá el caso de que no era mi intención hacer, en unas breves palabras, historiografía sobre la India.

Lamento mi poca habilidad para hacer que la ironía y la chanza, con la que quiero hacer escritos al viento, no sea interpretada como tal y se confunda con un pretendido, y no deseado, alarde de conocimientos históricos.

Como le díje hace tiempo a un amable comentarista a una entrada en este blog:
Hágame el gran favor de no considerar lo que aquí escribo como mi deseo de aumentar la cultura de nadie puesto que soy el primero que debe callar y escuchar a los que sí tienen cosas qué decir, interesantes y enriquecedoras para el intelecto y el espíritu.

Besos de un mal cuentacuentos.

9:21 p. m.  
Blogger Juan said...

luna de abril, a mi también me gustaría exponerla en algún lugar preferente de mi casa pero una pieza así no creo que esté al alcance ni siquiera del gran Gates.
Besos lunita.

9:28 p. m.  
Blogger e-catarsis said...

Mil disculpas Juan, la torpe en cualquier caso soy yo.

Saludos

9:55 p. m.  
Blogger enrique said...

Es que la postura es incómoda eh...
Debe de ser que uno es un occidental fuera de forma...
Abrazos, Juan.

9:05 a. m.  
Blogger Luis Amézaga said...

Observo que hay posturas en el arte, que la vida real no se puede permitir.


Tanta promiscuidad atraerá a los mejores los sabuesos a través de los buscadores :-)

12:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home