jueves, mayo 17, 2007

Cosas de la antigua Grecia


Grecia es una gran caja de sorpresas, en la que la filosofía, el arte y la democracia convivían con los sentimientos apasionados, el gusto por la vida y los vicios más inconfesables. A lo largo de estas páginas encontraras anécdotas que, sin olvidar el rigor histórico y la precisión, te mostraran su cara oculta y destruirán algunos mitos sobre los antiguos griegos, no siempre tan sesudos y correctos como se pensaba.

Arquímedes corriendo desnudo por las calles, una huelga de esposas, la enorme cabeza de Pericles, el amor entre soldados, la deformidad del Partenón .... Les presentamos un ameno recorrido por los hechos más curiosos de la larga y rica historia de Grecia.

* * *


- ¡A la huelga, compañeras!.
La ateniense Lisístrata es la protagonista de una de las comedias escritas por Aristófanes. Harta de las guerras contra los espartanos y de las miserias que estas traían consigo, ideó un mecanismo para acabar con la estupidez de sus maridos: Una huelga de piernas cruzadas. Cuando los griegos regresaban de permiso tras meses apartados de sus mujeres, éstas se negaban a mantener relaciones sexuales con ellos. El éxito de la huelga fue absoluto, ya que los hombres no tuvieron más remedio que firmar la paz.

Y hubieran firmado hasta las Catilinarias.

* * *


- La cabeza de la democracia.
Pericles fue educado por Anaxágoras, Zenón y Protágoras, los filósofos más destacados del momento. Gobernó Atenas durante casi cuarenta años y fue el promotor de la democracia y de la construcción del Partenón. Pericles tenía la cabeza grande y muy alargada, de manera que los áticos lo llamaron "esquinocéfalo" (cabeza de cebolla).
Este defecto fue disimulado por los escultores de una manera muy sencilla: siempre lo representaron con el yelmo puesto.

Pues vaya unos cebollones que había en aquellos tiempos.

* * *


- El nudo gordiano.
Los frigios, enzarzados en una guerra civil, decidieron acudir a un oráculo para que les aconsejara sobre la elección de su rey. La respuesta fue que escogieran al primero que se presentara montado en un carro, y justo entonces vieron al hortelano Gordias, que conducía una carreta. Gordias fue proclamado rey y ofreció su carreta a Zeus como agradecimiento, la cual ató a un poste con un gran nudo. El oráculo pronosticó que quien desatara el nudo gordiano sería el dueño de Asia Menor. Cuatro siglos después, en los que nadie fue capaz de desatarlo, Alejandro Magno acudió al templo y lo intentó en vano. Entonces Alejandro sacó su espada y lo cortó con un tajo certero.

Con dos c....es que tenía el tío.

* * *


- Apetitos satisfechos.
Los griegos celebraban largos banquetes, en los que los manjares eran muy abundantes y exquisitos. Los invitados comían acostados en lechos adornados con conchas de tortuga, marfil, bronce, perlas y piedras preciosas. Los platos eran servidos por adolescentes de uno y otro sexo, que no podían dejar de satisfacer ninguna de las sugerencias de los invitados.

A esto, en mi pueblo, se le llama pederastia pura y dura.

* * *


- Amor a la griega.
Los guerreros espartanos podían casarse al cumplir los treinta años de edad, pero no tenían derecho a dormir en sus domicilios con sus esposas. Así, no tenían más remedio que dormir con los chicos más jóvenes hasta que les llegaba la hora de licenciarse. En el ejercito, la pederastia se consideraba la mejor muestra de compañerismo entre guerreros, ya que transmitía el valor y el coraje. A parte de amor y formación bélica, los veteranos también los enseñaban a bailar, tocar instrumentos y cantar.

¿¿La pederastia transmite valor y coraje??. ¡Coño!, pues yo creía que era todo lo contrario. :(

Etiquetas:

5 Comments:

Blogger enrique said...

Estupendas historias estupendamente contadas!!
Muchas gracias Juan.

11:19 a. m.  
Blogger Luis Amézaga said...

De ahí esa práctica sexual tan valorada, el griego.

1:15 p. m.  
Blogger Jack said...

interesante entrada paisano.

Un saludo para todos

5:51 p. m.  
Blogger LOLA GRACIA said...

Ví Lisístrata en el teatro y fue algo divertidísimo

6:22 p. m.  
Blogger e-catarsis said...

Curiosa entrada, muy interesante, sí señor, no deja Vd de sorprender

:))

...siento debilidad por los "trescientos"...¡¡qué le vamos a hacer!!!

9:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home