miércoles, abril 18, 2007

Real Academia de la Moral


Pues verán ustedes, con la que está cayendo en España, con la de trincones, chupópteros, ladrones de camisa blanca y corbata a rayas, robaperas aventajados, pillos redomados, banqueros sin vergüenza, políticos corrompidos, jueces y fiscales de dudosa independencia, en fin toda la ralea de presuntos, sospechosos y confesos timadores, estafadores y atrapadores varios que están saliendo a la plaza pública en los últimos tiempos, gracias desde luego a los medios comunicadores y orientadores desinteresados de opinión pública, pues resulta, digo, que con lo que está cayendo no nos habíamos enterado (yo por lo menos) de que existe la REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS. (Silencio total). ¿El pueblo soberano, y por lo tanto REAL, lo sabía? ¿Algunos pueblerinos reales sí lo sabían y otros no? ¿Quienes forman parte de esta REAL ACADEMIA? ¿Quienes son sus profesores? ¿A qué estamento social, político, financiero, militar o religioso van a parar los graduados en esta REAL ACADEMIA para ejercer tan prestigioso magisterio?. Me quedan más preguntas pero no quiero cansar a los parroquianos por lo que hago punto y aparte.

Creome yo que los doctos graduados y los estudiosos, futuros doctos, andan tan enfrascados en sus estudios científicos sobre la moral y la política que no se han enterado de lo que pasa en la calle, en los municipios, en los partidos políticos o en los consejos de administración de empresas y bancos o en la institución judicial, porque si estuviesen al día de lo que está ocurriendo hoy en media España y lo que se adivina que ocurrirá en la otra media dentro de pocos telediarios, es de suponer que habrían puesto el grito en el cielo diciendo bien alto y claro: "No es eso, no es eso", remedando a don José Ortega y Gasset. ¿Y si estudian tanto que no se enteran de la misa la mitad, para que estudian tanto? ¿Y si estudian y se enteran de lo que pasa por qué se callan y se esconden?.

Creo yo que les pasa lo que a mi, que me las doy de enterao y no se ná de ná, por lo que no recuerdo ni cuando ni de donde saqué el recorte que ilustra esta entrada. Oiga, chistes mas malos se publican a diario en los medios y en los enteros.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger enrique said...

La real Academia de Ciencias Morales y Políticas tiene su sede en uno de los más hermosos edificos de Madrid, la Torre de los Lujanes.
Es además uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, sito en la Plaza de la Villa, enfrente justo del Ayuntamiento. Allí estuvo preso Francisco I de Francia después de su derrota en Pavía.
Toma su nombre de una de las familias más antiguas de Madrid, de apellido Luján (o luxán).
Es un hermoso edificio con una biblioteca muy valiosa.
Sus académicos privienen en su mayoría de las ciencias jurídicas, económicas o sociales.
Ciertamente no les debe de faltar trabajo...

4:15 p. m.  
Blogger Luis Amézaga said...

Esa publicación debe leerse menos que el BOE, al menos cunde lo mismo. Y es que a la moralidad política ni se le conoce ni se le espera. ¿10 euros pagan por leer la edición on line? Poco me parece ;)

6:17 p. m.  
Blogger Juan said...

Enrique, como siempre me quedo asombrado al ver tu amplísima cultura histórica. Siempre serán bienvenidos y bien aprovechados tus comentarios y las entradas en tu blog respecto a este tema.

Aprovechando tus vastos conocimientos, ¿me podrías decir cual es la función, o la misión, o la actividad de esta Academia?.

Como tu bien dices no les debe faltar trabajo, pero ¿en que consiste su trabajo?.

En los últimos tiempos han habido episodios, sucesos, enfrentamientos, ataques y atentados varios a la Ciencia Moral y Política. Han tenido ocasiones para levantar la voz y no se ha oído el mas leve susurro.

Estoy pensando en suscribirme a la edición on line para saciar mi curiosidad.

Por cierto, ¿se conoce algún político diplomado en esta academia?. Sería muy interesante conocerlo.

Saludos castellano viejo.

11:32 p. m.  
Blogger enrique said...

Muchas gracias querido Juan por tus exagerados comentarios.
Actualmente existen las siguientes Reales Academias:
Real Academia de la Lengua.
Real Academia de la Historia.
Real Academia de Bellas Artes.
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Real Academia Nacional de Medicina.
Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Real Academia de Farmacia.
Estas ocho reales academias se reunen en el Instituto de España, que coordina las actividades de todas ellas. Como curiosidad decirte que el español que ha pertenecido a más Reales Academias fue el Doctor Marañón, que perteneció nada menos que a cinco de ellas.
En estas Academias se reunen personas de reconocido prestigio académico y profesional en sus respectivos ámbitos.
Las Academias son corporaciones de derecho público pertenecientes al estado y sin ánimo de lucro.
Transcribo literalmente los primeros artículos de los estatutos de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para una mejor comprensión de lo que digo.
Estatutos

Capítulo I

Art 1.º

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, domiciliada en la histórica Casa de los Lujanes, en Madrid, Plaza de la Villa, dos, tiene como finalidad el cultivo de estas Ciencias, ilustrando las cuestiones de mayor importancia, trascendencia y aplicación, según los tiempos y circunstancias.




Reglamento

Capítulo I

Art 1.º

La Real Academia de Ciencias Morales Y Políticas, establecida, en cumplimiento del artículo 160 de la Ley de Instrucción pública de 9 de septiembre de 1857, por el Real Decreto de 30 de los mismos mes y año, es una Corporación del Estado, cuya finalidad es, según el artículo 1.º de sus Estatutos, aprobado por Decreto de 16 de febrero de 1970, cultivar las Ciencias Morales y Políticas, ilustrando las cuestiones de mayor importancia y aplicación actual.

Art 2.º

Para el cumplimiento de sus fines corresponde a la Academia:

a) Cultivar en sesiones corporativas las Ciencias a que se consagra, aportando trabajos que podrán constituir temas de discusión por los Académicos;

b) Acrecentar la Biblioteca con obras generales y con las especiales referentes a las Ciencias Morales y Políticas, y organizar el servicio de préstamo de libros y revistas, previo informe del Bibliotecario y con sujeción a condiciones de plazo y garantía;

c) Reunir la documentación procedente para los fines indicados;

d) Atraer la atención general sobre las cuestiones culturales que incumben a la Corporación, y con este propósito organizará actos públicos, convocará Concursos y celebrará Certámenes.

e) Publicar los propios trabajos;

f) Editar Obras y documentos de interés, especialmente los que estén inéditos o constituyan rarezas bibliográficas;

g) Fomentar las relaciones científicas con las Academias y Entidades semejantes españolas y extranjeras, a fin de intercambiar noticias y experiencias, comunicarse iniciativas y establecer correspondencia mediante el envío recíproco de publicaciones;

h) Extender su acción mediante el establecimiento de Academias Correspondientes en los países de cultura hispánica;

i) Eventualmente, organizar cursos y seminarios sobre temas especiales; y

j) Cualesquiera otros adecuados a la tarea académica.

Art 3.º

Corresponde también a la Academia evacuar consultas de interés público, relacionadas con los fines propios, las cuales serán precisamente tramitadas a través de los Departamentos ministeriales a los que corresponda la competencia.

Deberá abstenerse de contestar consultas particulares.

Podrá elevar al Gobierno iniciativas relacionadas con la peculiar competencia científica de la Corporación.

Art 4.º

Con sujeción al artículo 40, párrafo 2.º, de los Estatutos, serán propiedad de la Academia los trabajos de toda clase que ésta efectúe como tal Corporación.

Art 5.º

Como órgano permanente de difusión de su labor, la Academia publicará una Revista que tenga, al menos, carácter anual.

Puedes consultar la lista de académicos actuales y la histórica en su página web: http://www.racmyp.es/

Como se podrá comprobar, su actividad es meramente académica y consultiva, dedicándose a la promoción de estudios y publicaciones de las materias de su ámbito.
Espero haber servido mínimamemte de ayuda.
Abrazos

10:10 a. m.  
Blogger Interruptor said...

¡¡COÑO!! Pero... ¿las palabras "política" y "moral" pueden ir juntas en algún contexto?

De lo que se entera uno.

3:43 p. m.  
Blogger Juan said...

Muy incisivo, interruptor

12:19 a. m.  
Blogger Juan said...

Enrique, ¡me has dejao chafao!

12:34 a. m.  
Blogger El Cerrajero said...

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas es, en realidad, una cofradía de silencio.

2:52 a. m.  
Blogger enrique said...

¿Chafado por qué, Juan?
No era esa mi intención, en absoluto.
Ni la Academia de Ciencias Morales ni ninguna otra de las Reales Academias son cofradía de silencio, sino lugares intelectuales con una gran actividad. Cualquiera puede acudir a sus conferencias, exposiciones, coloquios y leer sus boletines.

9:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home